miércoles, 29 de marzo de 2017

La moda de la "auto ayuda" y "el emprendurismo", lograr o no lograr!?

No le des razón a la mala suerte de lo que de inicio se hizo mal y cuando tu visión sea "más alta" procura que esta no se nuble por el optimismo desmedido.
En otras palabras no juzgues a la ligera y se humilde con lo que se dice o se piensa.
Ediek Onac


El acto de "emprender" en pos de "auto ayudarse" es una de las nuevas modas del presente milenio. Lograrlo es sin duda una de las grandes panaceas que podemos constatar en los medios de comunicación especializados en negocios -o no- donde se explotan estas “historias de éxito”. Pero la realidad a veces está más cerca de lo que parece, cuando nos alistamos en emprender pasa que perdemos el foco, la intención y nos distraemos. Por lo menos debemos de tener conciencia de que ese día perdimos el entusiasmo pero tendremos una nueva oportunidad de hacer las cosas de mejor forma así como llega cada mañana. Para ello tenemos que hacer un ejercicio de auto crítica para el cuál a veces no estamos preparados, es muy fácil motivarse en un curso o por un artículo -como este-. El tema es tener en cuenta que somos nosotros la diferencia más grande entre lograr lo que te propusiste y no, por ello es importante saber que la "auto ayuda" que estás buscando viene en el mejor envase que no por casualidad eres tú.

Cuando quieres emprender un proyecto, un estudio, un negocio, invertir, hacerte de un bien material se necesita ese enfoque que nos lleve a lograr cada etapa de lo propuesto, elaborar un plan por elemental que sea, fijar una imagen mental, palpar tus deseos en un mapa con imágenes impresas de las que puedas apoyarte para mantener clara la meta pueden ser de mucha ayuda. Más sin embargo si buscas el motor e incentivo fuera de tu persona sin duda estarás preparándote sin querer para vivir en una espiral de "auto ayuda" de manera continua.

Para mi ver vivimos una especie de moda donde la "auto superación" y "emprender" han sido secuestrados por el estado mismo, los políticos, escuelas y universidades, revistas, cursos y muchas cosas de más. A qué se debe, para mi es casi seguro que es debido a que no tenemos una educación creativa y crítica, como todo en la vida "son garbanzos de a libra" quienes consiguen sus metas, mientras la gran mayoría se quedan en el camino, de esta forma esta moda se alimenta vorazmente de jóvenes y otros no tan jóvenes de sus fuerzas económicas y mentales, creando una perspectiva de que con el simple hecho de asistir a su curso, leer su revista, asistir a su conferencia, o ser parte de su "networking" estarán logrando lo que se han propuesto. Las incubadoras parecen entonces generadoras de bases de datos de ideas buenas y no tan buenas con el beneplácito de quienes las promueven, se convierten en capital político y tangible al tener que invertir –dinero de tu bolsa- en un "estudio", "evaluación", "capacitación", “libro” y o “producto” claro antes de iniciar el negocio.

Para lograr tu proyecto se necesita mucho, pero mucho trabajo, mucho coraje para no salir de tu carril y de vez en cuando cuestionarte porque sigues en él. En mi experiencia he iniciado muchos proyectos, muchos de ellos han perecido en menos de dos años o peor aún antes de concebirlos, otros tienen la fortuna de mantenerme, más sin embargo sólo son otro escalón para lograr algo que perdure, suena ambicioso, pero no puedes equivocarte si no lo intentas, es decir, el mejor maestro es la experiencia que vas generando por los triunfos y fracasos obtenidos, creo que la moda de "auto superación" y "emprendurismo" debe de tener algo bueno, pero quizás deberían de añadir un nota al inicio de todos ellos donde diga: "La teoría no sirve de nada si no la pones en práctica" Por favor si tienes otra compártela al final.

Y es ahí donde cuestiono el "interés" de organizaciones públicas y privadas en mantener un negocio donde el único objetivo parece ser es que siempre estén necesitando de esta moda, ya sea como política del estado o como iniciativa privada, la pregunta necesaria es ¿cómo se evalúan estos "evaluadores" de proyectos?. Cuantos jóvenes que han estado dentro de esta moda son ahora empresarios, cuantas empresas han crecido y han generado más oportunidades de empleo y negocios. Dice una máxima sobre la mejora continua que "no se puede mejorar lo que no se puede medir". Entonces cuál es el raiting de éxito que tienen estos cursos, estas incubadoras, estas políticas y esos recursos que se destinan a proyectos que a veces nacen muertos, tal vez no por culpa del alumno si no del maestro. Por ello lo mínimo es que averigües con quien te brinda el mejor servicio y su raiting de éxito.
Como conclusión es importante entender que la base del éxito es la preparación, investigar, estudiar y practicar, si buscamos que alguien más hago esto por ti –a menos de que lo pagues y a veces ni así-  no va a suceder gran cosa. No puedes dejar en manos de terceros lo que depende de ti y sobre todo lo que tú añoras lograr, así que tu hambre de éxito es la medida del triunfo que puedes obtener.

Si tienes alguna experiencia positiva o negativa te agradecemos nos las compartas.

El interés principal de este blog es generar una visión crítica y objetiva, informarse y compartir puntos de vista que te ayuden a lograr lo que sea que te propongas.

Eduardo Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario